Why? ¿Por Qué?

The decision to homeschool the kids through the preschool years came about naturally, we feel very fortunate and happy to be able to spend these formative years at home.  In fact we dont even really consider it homeschooling as they are called the preschool years. But with the current climate of early years schooling we felt the need to name (and in some ways defend!) what we are doing. 

All the things we´ve been doing have come about as our home-family life has developed, our basic belief being that children learn best through play and that the best early learning environment is within the family.  These are but a few of the benefits for children whose early years are spend at home with a sole carer are
  • Individual, consistant and constant care and attention from the same person, which to helps build a secure sense of self
  • The rhythm of the child is followed, there is no time restriction or comparisons to limit the learning process, allowing the child to grow in a natural way. 
  • Relaxed environment with no "timetable" to run to, things are done when the child is inspired and engaged and it doesn´t matter if thats now, in 10 minutes or tomorrow.
  • Each and every moment can be turned and used for direct learning experiences, i.e. going to the market for the weekly shopping, a walk in the country side or an afternoon at the beach 
  • Emotional involment (from carer) in the learing process
We dont follow any particular education method, but have read and been inspired by the Montessori method.  Since starting on this journey we have learnt so much about different excellent educational methods such as steiner waldorf, Reggio Emilia, progressive education, and the importance of play in a childs life.  Its not just the children who are learning!


La decisión de tener a los niños en casa en los años preescolares y empezar su educación llegó de forma natural, derivada de otra serie de decisiones guiadas por la autonomía y el ejercicio libre de nuestra responsabilidad como padres. De hecho entendemos que por algo se llama la etapa Preescolar,  previa a su inclusión en la institución escolar. Sin embargo, debido al clima actual, sobre todo en España, que es tendente a la escolarización de los niños desde la más temprana infancia, nos sentimos en la necesidad de explicar y defender la opción que tomamos.

Todo lo que hemos estado haciendo ha surgido en casa, a medida que nuestra vida familiar doméstica se ha ido desarrollando. Nuestra creencia básica es que son legítimos y naturales todos los aprendizajes realizados a través del juego y en situaciones informales y no regladas, no solo para los niños, sino para todos los seres humanos. También entendemos que el mejor lugar para aprender es dentro de la propia familia. Creemos que estar en casa con un único cuidador tiene grandes beneficios para los niños:
  • El cuidado y atención es individual y consistente, siempre al cargo de la misma persona, lo que ayuda a desarrollar la auto-confianza y a construir un sentido de si-mismos más sólido.
  • Es más fácil seguir el ritmo individual del niño, no hay restricciones de tiempo, ni comparaciones que limiten el proceso de aprendizaje, permitiendo que se desarrollen según sus propios talentos e intereses.
  • El ambiente es más relajado, informal, no reglado, sin horarios. Las actividades se hacen cuando el niño y el adulto están inspirados y conectados por lo que no importa si es ahora, en 10 minutos o mañana.
  • Cada momento compartido con el niño puede utilizarse para desarrollar una experiencia de aprendizaje, asociándola con otras experiencias previas y con conceptos cada vez más complejos. Por ejemplo un paseo por el campo, una tarde en la playa, la visita semanal al mercado del pueblo,...
  • El cuidador tiene mucha más enganche emocional en el proceso de aprendizaje.
No seguimos ningún método educativo específico, aunque estamos leyendo e informándonos de diferentes métodos como el Método Montessori, el Método de Steiner-Waldorf, el Método usado en la Regio-Emilia, la Educación Pprogresiva o las ideas de Paulo Freire o Ivan Illich sobre la educación. Tratamos de ir aprendiendo y desarrollar nuestra creatividad y nuestras aptitudes para educar.....